Bryan Habana, el hombre que pudo ser velocista pero prefirió el rugby

El wing sudafricano, autor de dos tries ante Los Pumas en la semifinal que se jugó el sábado pasado, parece inclinarse como la figura de este Mundial. Aquí parte de la historia de este gran jugador.

La estrella de los Bulls, quien fue parte del equipo que en mayo último ganó por primera vez un título del Súper 14 al derrotar en la final al Natal Sharks, contó que su amor por el rugby comenzó una tarde de 1995, cuando Sudáfrica organizó la tercera Copa del Mundo. "Fue una experiencia increíble que nunca olvidaré. Fue la primera vez que vi un partido de rugby. Fui al partido apertura contra Australia (en Ciudad del Cabo). Después viajamos a Johannesburgo para mirar los cuartos de final, luego fuimos a Durban para la semifinal contra Francia y retornamos a Johannesburgo para presenciar la final", dijo Habana, cuyo padre Bernie le puso su nombre de pila en honor a Bryan Robson, ex capitán de la selección inglesa de fútbol.

"Ni siquiera sabía las reglas de juego", agregó. "Ir a la final fue una experiencia genial. Recuerdo que estábamos todos orgullosos de ser sudafricanos", manifestó Habana, cuyas raíces tienen lazos con España, desde donde llegó en 1871 un abuelo lejano.Habana, quien tuvo un registro de 11 segundos en los 100 metros llanos cuando era juvenil, es el segundo anotador de tries en la historia de los Springboks, con 30 tries. "Todavía tengo espacio para mejorar", contó Habana, quien al principio de su carrera pretendía jugar de medio scrum. "En el ámbito internacional, nunca se puede decir que eres el mejor, hasta el día de tu retiro. Pero mucho más importante es la contribución que le doy al equipo", añadió."Espero anotar uno o dos tries más el sábado. Al principio del torneo, dejamos en claro que los aspectos individuales no iban a ser más importantes que los Springboks. Los Springboks están delante de todo", expresó.


Su entrenador, Jake White, muchas veces no puede resistirse al talento de Habana y lo elogia antes que a su equipo. "Habana es genial. Aunque también aprecia los balones que el equipo juega para él para generarle oportunidades", agregó.De todos modos, Bryan Habana reconoce el mérito de los veteranos del 15 sudafricano como Os du Randt, único sobreviviente de la consagración de 1995, o el fullback Percy Montgomery, por conducirlo a él y a otros jóvenes del plantel hasta la final. "Cuando se tienes líderes como John Smit o Percy Montgomery, las cosas son más simples", sostuvo Habana.

No hay comentarios: