Algo más en juego que el bronce


Para muchos es el partido más difícil de jugar. El dolor de haber perdido una semifinal, muchas veces es demasiado, pero el rugby entiende que los jugadores deben superar desafíos tanto en las buenas como en las malas. El próximo viernes, Argentina y Francia disputarán el partido por un lugar en el podio de los mejores del mundo, cada uno con distintas visiones pero el mismo objetivo: ganar.

Por el tercer escalón

Nueva Zelanda es el equipo que más veces se consagró con el bronce. Lo hizo dos veces, en 2003 y 1991, mientras que perdió en 1999. Francia, con el partido del viernes ante Argentina, igualará a los All Blacks, con tres presencias, pero los galos solo ganaron en 1995, y perdieron en 2003.
Justamente, en la última edición de la IRB Copa del Mundo, Francia cayó ante los All Blacks por 40-13 por el tercer puesto. Los galos venían de caer en semis ante Inglaterra 24-7 y Nueva Zelanda ante Australia por 22-10. Ese día se midieron en el Telstra Stadium ante más de 62 mil personas, pero Francia hizo 14 cambios con respecto a la semi (solo repitió a Tony Marsh) y no pudo con el poderío oceánico.

De ese equipo que jugó su último partido en 2003, habrá tres jugadores que volverán a jugar como titulares el próximo viernes: Jean-Baptiste Poux, Damien Traille y Clément Poitrenaud; mientras que Sébastien Chabal, ahora será suplente (en 2003 fue titular), y Frédéric Michalak y Raphaël Ibanez, que eran suplentes en 2003 ahora serán titulares. En cambio para Los Pumas esta será su primera experiencia en este tipo de instancias.

Consuelo para quien perdió ante el campeón

En las otras Copas, la historia señala que el ganador del tercer puesto fue aquel que supo manejar la instancia de la mejor manera en lo mental. Pero el dato curioso es que, excepto en 2003, el equipo que perdió en semifinales con quien luego se consagraría campeón, se llevó el tercer puesto.

En el primer Mundial de 1987, Australia cayó 22 a 21 con Gales. Los Wallabies recibieron un duro golpe en semis ante los Francia (24-30) en lo que para muchos fue el mejor partido de ese torneo y los Dragones llegaron más enteros (perdieron en semi ante Nueva Zelanda 49-6, que luego serían campeones).

En 1991, fue victoria de los All Blacks ante Escocia por 13-6. Los de Negro habían perdido en semis ante Australia 16-6 (los aussies serían luego campeones), y los del Cardo ante Inglaterra por un ajustado 9-6.

En 1995, el bronce fue para Francia que venció a Inglaterra 19-9. Los franceses habían caído en semifinal ante Sudáfrica por 19-15 (también sería campeón ese año), y los ingleses ante Nueva Zelanda 29-45.

En 1999, Sudáfrica fue el tercer mejor equipo del planeta al vencer a Nueva Zelanda 22-18. Los Springboks venían de una derrota ante los futuros campeones, Australia, por 27-21; mientras que los All Blacks habían perdido ante Francia por 43-31.

Por último, en 2003 se cortó la racha. En la última Copa del Mundo, Nueva Zelanda fue de bronce al superar a Francia por 40-13, pero ese año el campeón no fue el equipo que venció a los kivis en semis. Los All Blacks habían perdido con Australia 22-10 en la semis, y Francia con Inglaterra (24-7), quien luego fue el campeón.

Para algunos puede resultar premonitorio o no, la pregunta que quedará flotando en el aire durante un día (al menos) será: ¿si Argentina le gana a Francia por el tercer puesto, Sudáfrica será el campeón?, o ¿si Francia le gana a Argentina por el tercer puesto, Inglaterra será el campeón?. Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: