La tercera es la vencida pero ¿para quién?


Las imágenes de Fiji, que superó hace horas a Gales, pueden haber remontado a cualquier fanático de Argentina a lo sucedido hace ocho años en Lens. Por la RWC 1999, Los Pumas vencieron 28-24 a Irlanda (38-34 le ganó Fiji a Gales) y los Pumas se metieron en los cuartos de final por primera vez en su historia.

Más difícil es encontrar un partido de esta IRB Copa del Mundo que traiga al recuerdo la caída que sufrió hace cuatro años el seleccionado sudamericano ante el mismo rival europeo por 16-15, que lo dejó fuera de Australia 2003.

Este domingo, cuando se vuelvan a enfrentar para demostrar quién es el mejor (al menos en choques entre sí), habrá en cancha seis argentinos que participaron, con distinto protagonismo, los dos recordados encuentros.

Ellos son el actual capitán (también lo era en 2003) Agustín Pichot, Gonzalo Longo Elía (subcapitán ahora), Ignacio Corleto, Felipe Contepomi (le dio un abrazo al árbitro del '99 apenas terminó el partido), Carlos Ignacio Fernández Lobbe y Juan Martín Scelzo (fue suplente las dos veces).

"Ojalá que se dé como cualquiera de los dos partidos", comienza Felipe. "Cualquiera de los resultados que se dieron (28-24 y 15-16) nos alcanzarían para sumar los puntos que necesitamos para clasificar. Espero que se dé un partido apretado porque nos va a favorecer", explica el hermano mellizo de Manuel, que será titular este domingo, fue suplente e ingresó en el 99 y estuvo presente en la RWC 2003.

En las tres ocasiones, las previas fueron diferentes. El capitán Pichot las explica: "En el 99 no había ansiedad. Era todo nuevo, habíamos clasificado, íbamos a ver qué pasaba y teníamos todo en contra. En 2003 era ganar o perder, una situación límite con una presión enorme. No nos habíamos asentado".

"Ahora es el otro equipo que tiene que salir a jugarse todo. Obvio que nosotros queremos y tenemos que salir a ganar. No se puede medir cómo está el partido ni estar viendo qué pasa", grafica el medio scrum.

A la hora de recordar lo sucedido adentro del Félix-Bollaert Stadium (en Lens) y del Adelaide Oval, quién mejor que el subcapitán Longo Elía, un tipo con experiencia y buena memoria. "Del '99 me acuerdo del try de Diego (Albanese) y la defensa de los últimos minutos que fue con locura pero con la seguridad de que no nos iban a superar".

"Las imágenes de 2003 son malas. Recuerdo que nos convirtieron a partir de un error nuestro. Por un detalle se puede perder un partido", trae Chalo a la memoria, casi con nostalgia.

Está claro que para los jugadores argentinos la sensación que les dejó cada uno de esos desafíos fue opuesta. "En 2003 nos quedó un sabor amargo porque debíamos sacar más diferencia y por un detalle se nos escapó un partido increíble. En el 99, en cambio, ellos eran los favoritos y nosotros, que fuimos de punto, lo ganamos con buen rugby", analiza Nacho Lobbe.

Scelzo se encarga de explicar qué cambió Argentina desde el anterior compromiso hasta el que se jugará en el Parque de los Príncipes. "La mentalidad. Ahora se sale a ganar siempre. También mejoramos en la fortaleza física y se juntaron la experiencia con la juventud, que dio una inyección al equipo", sintetiza el pilar.

Por último queda el más explosivo y no sólo dentro de la cancha. Nani Corleto grafica en una frase por qué es tan especial este partido para los argentinos. "Es lógico que no nos quieran, ni nosotros a ellos. Por eso me gustaría eliminarlos. Sería perfecto clasificarnos primeros y que Irlanda se quedara afuera".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Argentina ya esta en cuartos !!
Vendo dos entradas para Argentina - Escocia el 7 de Octubre
rugby.cdm.2007@gmail.com