Inglaterra está en cuartos


El conjunto inglés derrotó a Tonga por 36 a 20, por la tercera fecha del Grupo A de la RWC 2007. La Rosa no jugó bien, pero contó con la figura excluyente de Jonny Wilkinson, que apareció en los momentos claves. Los europeos enfrentarán a Australia en la próxima fase.

Partido sumamente importante y definitorio para Tonga e Inglaterra. ¿Por qué? Porque el perdedor se quedaba afuera del Mundial. Los británicos -últimos campeones del mundo-, no querían quedar en la historia como el único país en ganar la Copa Webb Ellis y quedar eliminado en primera ronda en la siguiente edición. Y por el otro lado, la cenicienta del certamen, el conjunto del Pacifico, buscando hacer ruido en el Parc des Princes.

El marcador lo abrió Tonga a los 9minutos del primer capítulo, a través de un penal ejecutado por Peirre Hola. Pero Jonny Wilkinson no se quiso quedarse atrás y por la misma vía igualó las cosas.

Luego llegaría una de las perlas de la tarde: gran movimiento del conjunto del Pacífico Sur en ataque, una descarga por tackle para Sukanaivalu Hufanga y corrida del número 13 hacia el ingoal inglés dejando en el camino a tres jugadores y zambulléndose para apoyar con lo justo.
Pero los de rojo no pudieron mantener la ventaja obtenida. Wilkinson estaba dispuesto a ser la figura excluyente del partido. Transformó un penal en un pase magnífico a lo ancho de la cancha. El moreno Paul Sackey descolgó la bomba dentro del ingoal y achicó las diferencias. Jugada perfecta, como sacada de la galera. Partidazo en París.

Después del try inglés, el conjunto europeo se despertó. Empezó a arremeter a su rival con el maul, y en los reagrupamientos. La concentración de Tonga comenzó a desmoronarse, debido a la presión que ejercía el empuje rival.

A los 31’ pasó al frente Inglaterra, y que de otra manera podría ser, con un drop de Wilkinson. Minutos después el diez anotó de penal, y finalmente el moreno y ex jugador de seven, Sackey con una corrida arrancada desde sus propios 22 metros, se zambulló para cerrar un primer tiempo enorme para la Rosa, que se iba al descanso arriba en el marcador.

En la segunda etapa Inglaterra bajó la velocidad. Ni Wilkinson ni Gomarsall -figuras en la primera parte-, aparecían, y el equipo lo sentía. Tonga, inquietaba pero no lastimaba.

Sin embargo, a los campeones del Mundo no se los puede subestimar y por eso a la salida de un ruck Mathew Tait -otro ex seven-, encontró un hueco y se arrojó de cabeza para ampliar aun más el score.

Los isleños comenzaron a sentir el rigor físico. El scrum era controlado cada vez más por los europeos y el partido dejaba entrever al vencedor, que se hacía más fuerte con el correr de los minutos. Llegó el try de Andy Farell, y con él, el punto bonus. Inglaterra estiraba la ventaja a 20 puntos de diferencia y se relamía con el pasaje a cuartos.

Lentamente el encuentro se fue diluyendo y la ventaja sobre los isleños siguió aumentando. Tonga ya no daba señales de vida y Wilko continuaba haciendo de las suyas.

El juez dio por finalizado el encuentro y el sueño de los tonganos de lograr el pase a cuartos se desvaneció, pero con la frente alta, por haber logrado un gran papel en la Copa del Mundo.

En cambio, para Inglaterra se viene el reencuentro con el otro finalista de la edición 2003 del certamen más importante del planeta ovalado, la complicada Australia.

No hay comentarios: